lunes, 19 de diciembre de 2016

La Long Tail SEO. Estudio del caso UPF

En una entrada anterior introduje el concepto de Long Tail aplicada al SEO.
Hoy querría ejemplificar su importancia con un estudio de caso de la Universidad Pompeu Fabra (www.upf.edu) que he realizado durante el Máster en Gestión de Contenidos Digitales en la Universidad de Barcelona.

Long Tail VS Short Tail

Lo primero que debemos entender es ¿Qué es la short tail? y ¿Por qué alguien querría posicionarse en ese sector?

La short tail es ese segmento de keywords o palabras clave que supone un volumen muy grande de búsquedas pero que a su vez generan un gran número de resultados. Responden normalmente a palabras individuales o expresiones ambiguas que pueden pertenecer a múltiples nichos de búsqueda.

La short tail queda representada por el segmento más oscuro de la siguiente imagen: "Palabra individual".


Long tail seo. Palabra individual - Palabras Descriptivas - Frase descriptiva
Distribución de palabras clave por segmentos
El posicionamiento por short tail se hace cuando nuestro portal tiene capacidad para competir contra otros portales del mismo nicho por las mismas palabras clave.
Sin embargo, nunca se debe descuidar la long tail  ya que los resultados finales de posicionamiento no tienen por qué ser igual de positivos si solo competimos por las keywords más recurrentes.

Comparativa de posicionamiento short tail.

La siguiente imagen, extraída de un informe generado con al herramienta Semrush, muestra el position tracking (seguimiento de posicionamiento) de los portales de las tres universidades para las 100 keywords más utilizadas en las búsquedas relacionadas con: "universidad", "máster" y "grado".

UPF position tracking - 7,49.  UB position tracking - 4,54.  UAB position tracking - 10,89.
Comparativa de posicionamiento para las 100 keywords más relevantes. Fuente: Semrush.com
Podemos apreciar una clara diferencia entre la UAB, situada en cabeza con una altísima visibilidad, la UPF, y por último la UB con tan solo una visibilidad del 4,54% de resultados bien posicionados para esas 100 keywords.

Comparativa de posicionamiento long tail.

En contraposición, la herramienta Sistrix nos permite evaluar el posicionamiento de un dominio para más de tres millones de keywords de forma totalmente automática. Quedando, de este modo, incluidas todas esas palabras calve y expresiones regulares que conforman nuestra long tail.

La siguiente tabla muestra una comparativa entre los índices de posicionamiento de Semrush, con 100 keywords de la short tail y Sistrix con casi 3 millones de palabras calve.

UB posiciona por longtail. UAB posiciona por shorttail
Comparativa de índice de posicionamiento entre la UPF, la UB y la UAB usando Semrush y Sistrix

Podemos apreciar una diferencia importante en los índices de posicionamiento de la UB. Cuyo dominio, ub.edu, se posiciona de forma muy positiva para la long tail aún cuando habíamos visto que era la peor posicionada para keywords de la short tail.

¿Qué impacto real tiene la long tail?

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, la UB, posicionada a través de la long tail. Goza de un mayor índice de visibilidad respecto a sus competidoras.

La UB goza de mayor visibilidad en internet
Índice de visibilidad UB, UPF, UAB. Fuente: Sistrix.com
Lo que nos lleva a pensar que posicionar por long tail tiene un mayor impacto para nuestro sitio web que hacerlo por short tail.