miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Qué es el índice KEI?

El índice KEI, de sus siglas en inglés Keyword Effectiveness Index, permite calcular la efectividad de una palabra clave a partir de la relación que existe entre el nivel de competencia de esa palabra clave y el número de búsquedas realizadas por los usuarios.

¿Cuál es el origen del KEI?

El primero en utilizar el término KEI fue el experto en SEO Sumantra Roy, que a su vez fue presidente de 1st Search Engine Ranking.net. Su fórmula se implementó en la herramienta WordTracker, plataforma que nos permite encontrar keywords de nuestra longtail SEO.

¿Cómo se calcula el índice KEI?

  1. ¿Cómo se calcula el KEI?
  2. ¿Cómo se ajusta el KEI?
  3. ¿Cómo se interpreta el KEI?


No existe una fórmula definida sobre el cálculo del KEI, pues dependerá en mayor parte de la amplitud de nuestro nicho. Mientras permita ver la relación entre el nivel de competencia y el volumen de búsquedas será un KEI válido.

Cómo se calcula el KEI

La forma más habitual de calcular el KEI es elevar al cuadrado el número de resultados que ofrece una palabra clave y luego dividirlo entre el volumen de búsqueda.


Índice KEI es igual al numero de resultados de la keyword elevado al cuadrado, entre el volumen de búsqueda.

Ajustando el KEI

Es habitual, para comparar el KEI de distintos nichos y obtener datos objetivos, equiparar los valores a una franja de entre 100 y 0,01. Para ello debemos multiplicar el volumen de búsqueda por un valor "n" que permita ajustar el resultado.

Por ejemplo si obtenemos valores de entre 90.000 y 70, usando un valor "n" de 1.000 obtendremos resultados entre  90 y 0,07. 

Un índice KEI entre 0,01 y 100 es igual al numero de resultados al cuadrado entre el volumen de búsquedas por un valor "n" de ajuste


De este modo, podemos atenernos a un conjunto de recomendaciones en función del valor del KEI.

Interpretando el KEI


  • KEI ≤ 0,01: La competencia de la palabra clave es demasiado alta en relación al volumen de búsquedas. Aun invirtiendo recursos para posicionar correctamente la palabra clave, su visibilidad será muy baja.
  • 0,01 < KEI ≤ 1: La palabra clave presenta una alta competencia. Necesitaremos invertir muchos recursos para posicionarnos, pero su visibilidad puede compensar la inversión en función de nuestro nicho. Es habitual tener que posicionarse en este sector cuando la variedad de palabras clave de nuestro nicho es muy limitada.
  • 1 < KEI ≤ 100: La palabra clave tiene una baja competencia y una alta visibilidad es idóneo intentar posicionarnos por estas palabras clave.
  • KEI > 100: La palabra clave presenta una muy baja competencia en relación a la alta visibilidad. Es un caramelo para nuestro posicionamiento. Sin embargo, antes deberíamos ver a qué se debe este valor. Puede ser porque sea una palabra calve vacía muy utilizada, en cuyo caso tendríamos un buen posicionamiento pero una tasa de conversión nula. O una palabra calve por la que no nos interese posicionarnos por aspectos de "branding".

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